Cómo ayudar a mejorar tu acné
(How to Help Your Acne Get Better)
Los medicamentos para el acné pueden ayudar a mejorar el acné. Podrían llegar a pasar entre 8 y 12 semanas antes de que comiences a ver una mejora. Para obtener los mejores resultados, sigue atentamente las indicaciones.
Si has estado usando un limpiador para el acné de venta sin receta, deja de usarlo. Los productos de limpieza sin receta resecan demasiado la piel como para que continúes usándolos junto con los medicamentos que te recetó el profesional del cuidado de la salud.


Cuándo comiences el tratamiento contra el acné, hazlo por la noche.
Rutina nocturna
-
Lávate el rostro con agua y un jabón suave. Por ejemplo, el jabón Dove® (en pastilla, no líquido) o un jabón líquido suave (como Neutrogena® o Cetaphil®).
-
Sécate sin frotar.
-
Después de unos 10 a 15 minutos, coloca un poco del medicamento que el profesional del cuidado de la salud te recomendó sobre todo el rostro. Es posible que se trate de peróxido de benzoilo o tretinoína. Una cantidad equivalente al tamaño de un guisante es suficiente para que te apliques una delgada capa desde la línea del cabello hasta la barbilla. No te lo apliques cerca de los ojos ni sobre los labios. Si tienes acné en otras zonas, usa también una cantidad equivalente al tamaño de un guisante para cada zona amplia que debas tratar. Por ejemplo, usa una cantidad equivalente al tamaño de un guisante sobre el pecho, la espalda o los hombros. Usa una cantidad más pequeña en las zonas más reducidas, como las orejas.
-
Lávate bien las manos.
Si el profesional del cuidado de la salud te dio dos medicamentos, altérnalos cada noche (usa un medicamento una noche y el otro medicamento a la noche siguiente). Esto impedirá que la piel se irrite o seque demasiado. Si tienes irritación o sequedad, usa un producto humectante por la mañana.
Cuando el profesional del cuidado de la salud te diga que puedes hacerlo, trata el acné de esta manera:
Rutina matinal (solo peróxido de benzoilo)
-
Vístete primero para evitar impregnar tu ropa con el medicamento al vestirte.
-
Lávate la cara tal como se indica más atrás.
-
Sécate sin frotar.
-
Después de 10 a 15 minutos, aplícate el gel de peróxido de benzoilo sobre el rostro tal como se describe más atrás.
-
Si tienes la piel seca, usa un producto humectante.
-
Lávate bien las manos.
Rutina nocturna
-
Lávate la cara tal como se describe más atrás.
-
Sécate sin frotar.
-
Después de 10 a 15 minutos, si el médico te indicó que lo hagas, aplica el medicamento retinoide (por ejemplo tretinoína o Epiduo®, que es una combinación de adapaleno y peróxido de benzoilo) sobre el rostro y otras partes del cuerpo. Este medicamento solo se debe usar por la noche porque no actúa correctamente si se lo expone a la luz solar.
-
Si tienes la piel muy seca, espera unos pocos minutos y después aplica el producto humectante.
-
Lávate bien las manos.
Consejos para piel sensible
Si tienes piel sensible, comienza a usar un medicamento nuevo para la piel de manera gradual:
-
Semana 1: Úsalo cada tres días.
-
Semana 2: Úsalo día por medio.
-
Semana 3 y semanas posteriores: Si no sufres efectos secundarios, úsalo tal como te lo recetaron.
Está atento a posibles efectos colaterales
Los medicamentos para el acné pueden provocar efectos colaterales como irritación, sequedad y enrojecimiento. Si esto ocurre, puedes hacer lo siguiente:
-
Después de lavarte la cara, espera aproximadamente 30 minutos para aplicarte el medicamento.
-
Aplica el medicamento noche por medio hasta que lo toleres; después, comienza a aplicártelo todas las noches.
-
Aplica una cantidad menor de medicamento. La piel debe absorber rápidamente el medicamento. Si tienes una película blanca sobre el rostro, quiere decir que estás usando demasiado medicamento.
-
Usa crema humectante cuando lo necesites.
Precaución por el blanqueamiento de la ropa
Los productos con peróxido de benzoilo no blanquean la piel. Pero pueden blanquear los productos textiles, como sábanas, toallas y prendas de vestir.
A continuación, encontrarás algunos consejos útiles:
-
Duerme sobre sábanas de colores claros para que no se noten las manchas por blanqueamiento.
-
Si te colocas medicamento en el pecho o la espalda, recuerda que lo que uses para dormir puede resultar blanqueado si transpiras durante la noche.
-
Lávate siempre las manos después de colocarte el medicamento, tanto por la mañana como por la noche.
Compra de productos para el cuidado de la piel
Si usas limpiador, humectante, pantalla solar o maquillaje, lee las etiquetas del producto. Busca productos que indiquen que son: