Torsión testicular intermitente: Cómo cuidar a su hijo
(Intermittent Testicular Torsion: How to Care for Your Child)
Cuando un niño sufre una torsión testicular, uno de los testículos se retuerce dentro del escroto. Esta torsión bloquea el flujo de sangre al testículo y, si no recibe tratamiento inmediato, puede provocar daños permanentes. A veces, un testículo se retuerce y vuelve a acomodarse solo antes de que ocurra algún daño; esto se denomina "torsión testicular intermitente". La torsión testicular es una emergencia médica; por lo tanto, si parece que la torsión está ocurriendo nuevamente, vaya inmediatamente a la sala de urgencias. No espere a ver si la torsión desaparece por sí sola.


-
Su hijo no debe practicar deportes ni hacer ejercicio físico hasta que el cirujano se lo permita.
-
No le dé a su hijo ibuprofen, acetaminophen ni otro analgésico hasta que el cirujano le diga que puede hacerlo. Estos medicamentos pueden enmascarar el dolor que permite detectar que la torsión puede estar ocurriendo nuevamente.
-
Asegúrese de que su hijo sepa que debe decirle a usted o a otro adulto si tiene lo siguiente:
-
Informe a los maestros, los entrenadores y las personas encargadas de cuidar a su hijo acerca de su afección. Dígales que obtengan atención de emergencia si su hijo tiene dolor en el escroto o la parte baja del abdomen.
-
Programe las citas de seguimiento según las indicaciones que haya recibido.


Su hijo tiene:

¿Qué es la torsión testicular intermitente? La torsión testicular intermitente ocurre cuando un testículo se retuerce dentro del escroto y después regresa a su posición normal por sí solo. Cuando un testículo se retuerce y después regresa a su posición normal, hay bastantes probabilidades de que se vuelva a retorcer y que quede en esa posición. Si el testículo permanece retorcido, el flujo de sangre hacia el testículo se interrumpe y puede provocar daños permanentes.
Algunos niños nacen con una afección que recibe el nombre de "deformidad en forma de badajo de campaña" que hace que sea más probable que los testículos se retuerzan porque no están sujetos de manera normal al escroto.
¿Cómo diagnostica una torsión testicular un proveedor de cuidado de la salud? En la sala de emergencias, los proveedores de cuidado de la salud hacen preguntas y hacen un examen físico. Tal vez soliciten un análisis de orina y un estudio indoloro que se denomina "ultrasonido" para ver el flujo de sangre hacia los testículos.
¿Cómo se trata la torsión testicular? Un cirujano realiza una cirugía de emergencias para eliminar la torsión del testículo y restablecer el flujo de sangre hacia el testículo. Si el testículo está sano, el cirujano lo sujetará al escroto para ayudar a prevenir una futura torsión. Si el testículo estuvo retorcido durante demasiadas horas, es posible que esté demasiado dañado y sea necesario extirparlo.
¿Cómo se trata la torsión testicular? Si un niño tiene una torsión testicular intermitente, un cirujano programará una cirugía para sujetar los testículos al escroto a fin de ayudar a prevenir torsiones en el futuro. Esta cirugía menor puede ayudar a prevenir daños a los testículos.