Anemia por falta de hierro: Cómo cuidar a su hijo
(Iron-Deficiency Anemia: How to Care for Your Child)
La anemia por falta de hierro (o anemia ferropénica) se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro. Cuando esto ocurre, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina y glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son necesarios para enviar oxígeno a todo el cuerpo. La anemia por deficiencia de hierro suele desaparecer sin necesidad de tratamiento.


Tomar suplementos de hierro
-
Dele a su hijo la cantidad exacta de hierro que le indique el profesional del cuidado de la salud.
-
Continúe dándole el hierro hasta que el profesional del cuidado de la salud le diga que deje de hacerlo, aunque su hijo se sienta mejor.
-
El hierro se debe tomar con el estómago vacío o con una pequeña cantidad de alimentos que no contengan lácteos. No se lo dé con leche, antiácidos, té o café, porque pueden causar problemas con la forma en la que el cuerpo absorbe el hierro.
-
Asegúrese de que la dieta de su hijo contenga suficientes alimentos ricos en vitamina C. Esto ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro.
-
Una vez que el cuerpo haya recuperado sus niveles de hierro, su hijo debe mantener una dieta rica en hierro para evitar que la anemia vuelva a aparecer. Consulte con el profesional del cuidado de la salud acerca de cuáles son los alimentos ricos en hierro.
Dieta
Hable con su médico sobre si su hijo está recibiendo suficiente hierro. A continuación, se incluyen algunas recomendaciones generales:
-
Los bebés menores de 1 año sólo deben tomar leche materna o una fórmula para bebés que contenga hierro. Comenzar a tomar leche de vaca antes del año puede causar una deficiencia de hierro.
-
Los bebés que obtienen más de la mitad de su nutrición de la leche materna deben comenzar a recibir suplementos de hierro entre los 4 y los 6 meses de vida. Deben recibir el suplemento hasta que estén comiendo alimentos sólidos fortificados con hierro (como cereales para bebés) dos veces al día.
-
Los niños menores de dos años no deben tomar más de 24 onzas (0,7 litros) de leche de vaca por día y los niños de entre 2 y 5 años no deben tomar más de 20 onzas (0,6 litros). Tomar demasiada leche puede causar una deficiencia de hierro.
-
A medida que su hijo crezca, consulte con el profesional del cuidado de la salud acerca de cuáles son los alimentos ricos en hierro.
Programe una visita de seguimiento con el profesional del cuidado de la salud para que controle si las concentraciones de hierro han mejorado.

Su hijo:
-
tiene un ritmo cardíaco irregular o acelerado
-
está pálido o muy cansado
-
tiene malestar estomacal, diarrea o estreñimiento después de tomar hierro

Su hijo:

¿Cuál es la causa de la anemia por falta de hierro? La anemia por falta de hierro se puede presentar cuando un niño:
-
no tiene una dieta rica en hierro
-
tiene dificultades para absorber el hierro de los alimentos
-
necesita un aumento en la cantidad de hierro durante los estirones de crecimiento
¿Cuáles son los síntomas de la anemia por falta de hierro? Los síntomas pueden incluir cansancio, debilidad, palidez, dolor de cabeza, irritabilidad, poco apetito, dificultad para respirar o mareos. Algunos niños tienen hábitos o antojos de comer cosas que no son alimentos como pintura descascarada, tiza o tierra.
¿Cómo se trata la anemia por falta de hierro? El tratamiento habitual para la deficiencia de hierro consiste en tomar suplementos de hierro por boca. Los suplementos se toman hasta que las reservas de hierro del cuerpo alcanzan sus niveles normales. Una dieta con alimentos ricos en hierro también ayuda a tratar la anemia.