Attention CHOP clinicians: patient education should be printed and assigned via EPIC's Teaching Library.
Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Alopecia areata: Cómo cuidar a su hijo

(Alopecia Areata: How to Care for Your Child)

La alopecia areata provoca manchas con pérdida de cabello en el cuero cabelludo y, en algunos casos, en otras partes del cuerpo. En general, la alopecia areata no requiere tratamiento, pero la aplicación de medicamentos en el cuero cabelludo puede ayudar a que el cabello vuelva a crecer más rápido. A veces, se usan inyecciones y medicamentos orales. No existe ningún tratamiento para curar la alopecia areata y la caída del cabello puede volver a ocurrir.

La caída del cabello que ocurre con la alopecia areata puede afectar emocionalmente, pero no es contagiosa y suele aparecer en personas que no tienen problemas de salud.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

  • Coloque las cremas y lociones que le hayan recetado siguiendo las indicaciones del profesional del cuidado de la salud.

  • Antes de que su hijo salga al aire libre, colóquele protector solar en las zonas del cuero cabelludo y la piel que queden expuestas al sol.

  • Su hijo tiene muchas opciones cosméticas para enfrentar la caída del cabello. A algunos niños les gusta cubrir las zonas en las que han perdido el cabello con una peluca, una trenza o un gorro. Otros tal vez prefieran afeitarse la cabeza.

  • Las pestañas postizas son una opción para los niños mayores que las han perdido.

  • La terapia o los grupos de apoyo para la alopecia areata son un buen recurso para ayudar a su hijo a enfrentar los sentimientos negativos que provoca la caída del cabello.

KidsHealth Image

Su hijo:

  • parece estar deprimido

  • comienza a tener un sarpullido o una irritación en la piel a causa del tratamiento

  • desarrolla signos de infección en la piel, como enrojecimiento, inflamación, temperatura en la zona, dolor, fiebre o supuración

KidsHealth Image

¿Qué ocurre cuando una persona tiene alopecia areata? Tanto los niños como las niñas pueden tener alopecia areata y esta puede comenzar a cualquier edad. Se cree que ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente combate las infecciones, ataca a los folículos pilosos como si fueran una amenaza. Los folículos pilosos son una pequeña cavidad en la piel, desde donde nace el cabello o el pelo. Si los folículos pilosos resultan dañados, se interrumpe el crecimiento del cabello o pelo.

La alopecia areata suele comenzar con una o más manchas redondas y pequeñas sin cabello en el cuero cabelludo. Si bien no ocurre con frecuencia, es posible que todo el cabello de la cabeza se caiga. Con frecuencia, el cabello vuelve a crecer en varios meses, incluso sin tratamiento. En casos excepcionales, la caída del cabello es permanente.

Es posible que, al principio, el cabello que vuelve a crecer sea fino y de color blanco, pero con el tiempo suele recuperar la textura y el color original. Los niños con alopecia areata tal vez pierdan y recuperen el cabello más de una vez, ya sea en las mismas manchas que antes o en diferentes manchas.

La alopecia areata también puede afectar a las uñas, tanto de las manos como de los pies. Pueden aparecer manchas blancas, pozos, ranuras o zonas ásperas en las uñas. También es posible que las uñas sean delgadas y se partan con facilidad.

Powered by StayWell
Disclaimer