Encopresis: Cómo cuidar a su hijo
(Encopresis: How to Care for Your Child )
La encopresis ocurre cuando un niño que sabe ir al baño tiene filtraciones de excremento líquido en su ropa interior. La encopresis suele ser causada por el estreñimiento.
"Estreñimiento" significa tener menos movimientos de vientre de lo normal o excremento grande y difícil de evacuar. Cuando una persona está estreñida, el excremento duro se acumula en los intestinos. La encopresis ocurre cuando el excremento líquido se filtra alrededor del excremento duro.
Su hijo recibió tratamiento en el hospital y ahora está listo para irse a su casa. Tendrá que continuar el tratamiento en el hogar. Si trata el estreñimiento del niño, ayudará a mejorar la encopresis. Los movimientos de vientre de su hijo tardarán varios meses o incluso más tiempo en volver a ser normales.


El tratamiento para la encopresis incluye lo siguiente:
-
una "limpieza" de los intestinos (desimpactación) por medio de laxantes, ablandadores de heces y, posiblemente, un enema
-
continuar con los laxantes o los ablandadores de heces durante varios meses o más tiempo
-
cambiar la dieta y los hábitos de ejercicio físico
La encopresis es algo involuntario; el niño no puede controlar el problema.
Siga las instrucciones del profesional del cuidado de la salud acerca de:
-
los laxantes, los ablandadores de heces o los enemas para la limpieza
-
la continuidad en el uso de laxantes o ablandadores de heces después de la limpieza
-
la reducción gradual de los medicamentos para el estreñimiento
No le dé a su hijo medicamentos, suplementos o hierbas sin hablar antes con el profesional del cuidado de la salud.
Para ayudar a su hijo a tener movimientos de vientre regulares, haga lo siguiente:
-
Agregue fibra a la dieta de su hijo. Los alimentos con un alto contenido de fibras son el cereal de salvado, las peras, las fresas, los frijoles (como los pintos, rojos, negros o lima) y las batatas.
-
Procure que su hijo beba una cantidad abundante de agua. También puede resultar útil tomar jugos (como los de ciruela, pera o manzana).
-
Asegúrese de que su hijo se siente en el inodoro durante 5 a 10 minutos, una o dos veces por día después de comer. Es más probable que los niños muevan el vientre después de una comida.
-
Si su hijo trata de aguantarse las ganas de ir de cuerpo, enséñele que es importante que vaya al baño en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. De este modo, no se acumulará el excremento.
-
En el caso de los niños más pequeños, puede utilizar un autoadhesivo o un pequeño premio para animarlo después de sentarse en el inodoro o de mover el vientre.
-
Anime a su hijo a mantenerse físicamente activo.

Su hijo:
-
continúa con encopresis
-
no mueve el vientre después de dos días de hacer los cambios que le recomendaron
-
tiene excrementos duros, dolor o dificultad para mover el vientre
-
tiene más dolor abdominal o un dolor nuevo
-
tiene diarrea (excremento acuoso)
-
comienza a vomitar
-
tiene el vientre inflamado
-
deja mucha sangre en el papel higiénico, en el inodoro o en el excremento

Su hijo desarrolla un dolor abdominal muy fuerte.

¿Por qué el tratamiento para el estreñimiento o la encopresis tarda tanto en hacer efecto? El estreñimiento estira los intestinos. Los músculos se debilitan y los nervios que normalmente le indican a un niño que es momento de mover el vientre no funcionan normalmente. Lleva tiempo (varios meses a un año de tratamiento) que los intestinos se curen y comiencen a funcionar normalmente.
¿Qué significa que mi hijo tenga sangre en las deposiciones (excremento)? Una pequeña cantidad de sangre en el excremento no es una señal de algo grave. Esto ocurre cuando una persona está estreñida y debe hacer fuerza y empujar para evacuar el excremento. El excremento duro estira y fisura la mucosa del ano (el orificio por donde sale el excremento).