Dolor de garganta: Cómo cuidar a su hijo
(Sore Throat: How to Care for Your Child)
Muchos niños y adolescentes tienen dolor de garganta de vez en cuando. Los dolores de garganta casi nunca son graves. Muchos de ellos se pueden tratar con métodos sencillos en el hogar.


-
Si su hijo necesita medicamentos para el dolor, dele acetaminophen (como Tylenol® o la marca de una tienda) oibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda).
-
No le dé aspirina a su hijo pequeño o adolescente. Puede provocar problemas médicos graves.
-
Ofrézcale a su hijo muchos líquidos tibios o fríos.
-
Si su hijo tiene más de 5 años, puede darle un caramelo sólido. No se los dé a niños más pequeños porque podrían atragantarse.
-
Si su hijo tiene más de 6 años, pruebe hacer gárgaras con agua y sal. Mezcle ¼ de cucharada (de las de té) de sal en 8 onzas de agua y haga que su hijo haga gárgaras entre 4 y 6 veces por día.
-
Ofrézcale a su hijo alimentos blandos, fáciles de tragar. Evite los alimentos salados, condimentados, crujientes o ácidos (como los cítricos), que pueden irritar la garganta.
-
Permita que su hijo descanse lo necesario.
-
Haga el seguimiento con el profesional del cuidado de la salud, según se haya recomendado.

Su hijo:
-
está sumamente cansado
-
tiene dolor de garganta que empeora
-
tiene fiebre nuevamente o tiene fiebre más alta
-
tiene un sarpullido
-
no puede beber líquidos
-
presenta alguno de estos síntomas de deshidratación:

Su hijo:

¿Cuáles son las causas del dolor de garganta? La mayoría de los dolores de garganta son provocados por virus. Otras causas incluyen bacterias, vómitos o tos reiterados, alergias e inhalar humo del tabaco fumado por otras personas.
¿Qué es un cultivo? El cultivo de la garganta es un análisis que busca una bacteria denominada estreptococo del grupo A. Según los síntomas del niño, el profesional del cuidado de la salud puede solicitar un cultivo de la garganta, pero esto no siempre es necesario. Los resultados del análisis "rápido" se obtienen inmediatamente, mientras que los resultados de un cultivo regular suelen demorar entre 2 y 3 días.
¿Todos los dolores de garganta necesitan tratamiento? Un dolor de garganta provocado por un virus mejorará por sí solo en 4 a 5 días. Los dolores de garganta provocados por bacterias (por ejemplo, estreptococos) se tratan con antibióticos. Los dolores de garganta debidos a vómitos o alergias tal vez requieran otro tratamiento.