Esteatohepatitis no alcohólica: Cómo cuidar a su hijo
(Nonalcoholic Steatohepatitis: How to Care for Your Child)
Los niños con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) tienen una acumulación de grasa en el hígado. Además, el hígado está inflamado (hinchado). Con el paso del tiempo, la EHNA puede provocar cicatrices en el hígado y fallo hepático. La pérdida de peso a través de elecciones de alimentación saludables y el ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar la EHNA.


Comer de forma saludable
-
Prepare las comidas en el hogar siempre que sea posible. Limite las salidas a restaurantes y a lugares en los que se sirva comida rápida.
-
Coman juntos en familia lo más seguido posible.
-
Ofrézcale comidas y refrigerios nutritivos. Siga los consejos del proveedor de cuidado de la salud sobre el tamaño adecuado de las porciones de su hijo.
-
Enséñele a su hijo a leer las etiquetas de los alimentos para que pueda limitar el azúcar, la sal, el colesterol (presente en la carne, los huevos, la leche entera, la manteca y el queso) y las grasas saturadas (presentes en la carne, la manteca, la grasa vegetal, la grasa de cerdo, el queso y la leche entera).
-
Enséñele a su hijo a evitar las grasas trans (presentes en los productos panificados, los alimentos fritos, la margarina y el aceite vegetal).
-
Sirva granos enteros, frutas, verduras, frijoles y algunas grasas "saludables", como las presentes en el aceite de oliva y los frutos secos. Anime a su hijo a comer 5 porciones de frutas y verduras por día.
-
No le dé a su hijo refrescos, bebidas con azúcar o jugos.
Otros hábitos saludables
-
Ayude a su hijo a hacer actividad física al menos una hora todos los días.
-
Imponga reglas familiares para el tiempo que pueden pasar frente a una pantalla. No permita que el tiempo que pasan frente a una pantalla se interponga con la actividad física, reduzca las horas de sueño o la conexión con la familia y los amigos.
-
Los niños que duermen lo suficiente tienen menos probabilidades de tener sobrepeso. Ayude a su hijo a dormir lo suficiente:
-
Si su hijo u otra persona de su hogar fuma, visite smokefree.gov o llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) para recibir ayuda para dejar de fumar.
-
Dele todos los medicamentos recetados o las vitaminas según las indicaciones del proveedor de cuidado de la salud. No le dé otros medicamentos sin antes consultar con el proveedor de cuidado de la salud.
-
Asegúrese de que su hijo reciba todas las vacunas recomendadas por el proveedor del cuidado de la salud.
-
Acuda a las citas de seguimiento regulares con el proveedor de cuidado de la salud. De esta manera, podrá controlar regularmente el peso y el hígado de su hijo.

Su hijo:
-
no quiere hacer cambios en la dieta y la rutina de ejercicio físico
-
está más sediento, bebe más líquido y orina con más frecuencia de la habitual
-
ronca
-
tiene muy poca energía
-
parece estar triste o sin interés en hacer las cosas que solía disfrutar

¿Qué provoca la EHNA? Los médicos y científicos creen que la EHNA suele deberse al sobrepeso. Las personas con diabetes también son más propensas a la EHNA y esta afección puede ser hereditaria.
¿Cómo diagnostican la EHNA los proveedores de cuidado de la salud? Si un niño tiene sobrepeso, los proveedores del cuidado de la salud suelen hacer análisis de sangre. A veces, solicitarán una biopsia del hígado (tomar una muestra pequeña del hígado para analizarla en un laboratorio) o exámenes de diagnóstico por imágenes (como ultrasonido, tomografía computada o resonancia magnética).
¿Tienen síntomas los niños con EHNA? La mayoría de los niños con EHNA no tienen ningún síntoma. Pero, a veces, la EHNA puede provocar dolor abdominal o falta de energía.
La EHNA, ¿puede provocar otros problemas? Algunas personas con EHNA desarrollan cicatrices en el hígado (cirrosis) y fallo hepático. La mejor manera de prevenir estos problemas y llevar una vida saludable es que su hijo tenga un peso saludable, una dieta sana y haga mucho ejercicio físico.