Attention CHOP clinicians: patient education should be printed and assigned via EPIC's Teaching Library.
Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Cómo cuidar a su hijo después de quitarle un objeto de la nariz

(How to Care for Your Child After Removal of an Object From the Nose)

A veces, cuando un niño pequeño se mete algo en la nariz, este objeto puede atascarse. Si se deja un objeto durante demasiado tiempo en la nariz, puede causar picazón, dolor, sangrado o una infección. El profesional del cuidado de la salud:

  • le mostró a su hijo cómo expulsar el objeto de la nariz o lo quitó

  • examinó ambas fosas nasales en busca de raspones o sangrado

  • buscó otros objetos atascados

Su hijo está listo para recibir atención en su casa.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

  • Si su hijo tiene dolor y el profesional del cuidado de la salud se lo permite, puede darle acetaminophen (como Tylenol® o la marca de una tienda) o ibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda). Siga las indicaciones del prospecto sobre la dosis y la frecuencia adecuadas. No les dé ibuprofen a los bebés de menos de 6 meses de edad.

  • Si la nariz de su hijo se infectó, seguramente el profesional del cuidado de la salud le recetó un antibiótico. Dele a su hijo todas las dosis del medicamento, incluso si se siente mejor. Esta es la mejor manera de matar los gérmenes nocivos.

Si le sangra la nariz:

  1.  Mantenga la calma y reconforte al niño.

  2.  Haga que su hijo se siente e incline la cabeza levemente hacia adelante para evitar que la sangre corra por la garganta. Puede ser útil hacer que el niño se incline sobre un lavabo o un cubo para que la sangre caiga allí. No coloque papel tisú ni otra cosa dentro de la nariz del niño para recolectar la sangre.

  3.  Haga que el niño se oprima la parte blanda de la nariz con el dedo índice y el pulgar. Debe mantener una presión constante durante 10 minutos.

  4.  Después de 10 minutos, compruebe si sigue sangrando. Si la nariz continúa sangrando, oprímala para cerrarla completamente durante 10 minutos más.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

  • La nariz continúa sangrando después de haberla mantenido apretada dos veces durante 10 minutos (tal como se describió anteriormente).

  • El drenaje (sangre o mocos) de la nariz no desaparece en 3 - 5 días.

  • Su hijo está tomando analgésicos pero continúa con dolor.

  • Su hijo tiene síntomas nuevos o peores, como fiebre, secreción nasal, dolor de cara o dolor de cabeza.

  • Su hijo se pone otro objeto en la nariz.

KidsHealth Image

¿Puede ser peligroso un objeto en la nariz? Sí, algunos objetos pueden ser peligrosos. Por ejemplo, las pilas de botón (pilas redondas que se utilizan en relojes, juguetes, controles remotos y otros dispositivos) pueden provocar quemaduras dentro de la nariz. Además, los imanes en las fosas nasales pueden atraerse entre sí. Al hacerlo, pellizcan y provocan daños en la parte de la nariz que se encuentra entre ambas fosas nasales (el tabique). Un objeto en la nariz también se puede atascar y bajar por la garganta, posiblemente provocando asfixia.

¿Cómo puede un objeto en la nariz causar una infección? Un objeto atrapado en la nariz (especialmente durante mucho tiempo) puede provocar una irritación que luego produce una infección. A veces, una infección en esta parte de la nariz puede pasar hacia los senos nasales (pequeñas zonas huecas de los huesos de la cara) y a otras zonas. Si ocurre una infección, los profesionales del cuidado de la salud recetan antibióticos para tratarla.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo vuelva a meterse algo en la nariz? Mantenga los objetos pequeños (como pilas, imanes, cuentas, aretes, crayones y piezas pequeñas de juguetes) fuera del alcance de los niños. Dígale a su hijo que nunca debe meterse objetos en la nariz, los oídos o cualquier otra abertura del cuerpo porque pueden quedarse atascados. Los adultos siempre deben vigilar a los niños cuando están cerca de objetos pequeños en el hogar, la guardería y el preescolar.

Powered by StayWell
Disclaimer