La subluxación del codo: Cómo cuidar a su hijo

(Nursemaid's Elbow: How to Care for Your Child)

Una subluxación del codo ocurre cuando un ligamento (una banda elástica que conecta dos huesos) queda atrapado. A veces, el ligamento se vuelve a colocar en su posición original por sí solo. En la mayoría de los casos, el profesional del cuidado de la salud coloca el ligamento en su lugar con un movimiento rápido pero cuidadoso del brazo. Para ayudar a prevenir una subluxación del codo, sostenga siempre a su hijo por debajo de las axilas y no de las manos o los brazos.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

  • No balancee ni levante a su hijo tomándolo del antebrazo, las manos ni las muñecas. Levante siempre a su hijo por debajo de las axilas.

  • Asegúrese de informar a quienes cuidan de su hijo que su hijo ha tenido una subluxación del codo en el pasado y de mostrarles cómo levantar a su hijo por debajo de las axilas.

  • Si su hijo siente dolor, un medicamento puede ayudarlo. Si el profesional del cuidado de la salud le dice que está bien hacerlo, utilice estos medicamentos tal como se lo indiquen:

    • acetaminophen (marcas comerciales como Tylenol® o la marca de una tienda)O

    • ibuprofen (marcas comerciales como Advil®, Motrin® o la marca de la tienda). No le dé estos medicamentos si su bebé es menor de 6 meses de edad.

KidsHealth Image

Su hijo:

  • No usa el brazo normalmente.

  • Sigue sintiendo dolor aún después de tomar medicamentos para el dolor.

  • Sufre otra lesión en el codo.

KidsHealth Image

  • Su hijo siente un dolor fuerte en el brazo.

  • El codo lesionado se ve hinchado o amoratado.

KidsHealth Image

¿Por qué los niños sufren de subluxación del codo? Los ligamentos de los niños pequeños son un poco laxos (flojos). A veces, al jugar o cuando al niño se lo levanta de los brazos, los dos huesos del codo se pueden separar un poco brevemente y permitir que el ligamento se meta en la articulación y quede atrapado. A medida que los niños crecen, los ligamentos se fortalecen. La mayoría de los niños no tendrán una subluxación del codo una vez que cumplan los 5 años de edad, si bien es posible que suceda hasta los 6 y los 7 años.

¿Cómo diagnostican la subluxación del codo los profesionales del cuidado de la salud? Los profesionales del cuidado de la salud están entrenados para examinar el brazo del niño y hacer preguntas acerca de cómo ocurrió la lesión. Por lo general, no es necesario hacer exámenes especiales para diagnosticar la subluxación del codo.

¿Es posible que los niños sufran una subluxación del codo más de una vez? Sí. Para ayudar a prevenir este problema, los padres y las personas a cargo del cuidado de los niños nunca deben balancear o levantar al niño de las manos o los brazos. Sin embargo, algunos niños son más propensos a la subluxación del codo y es posible que vuelvan a tener una subluxación a pesar de los esfuerzos de prevención por parte de los padres.