Entrar en el quirófano con su hijo
Es habitual que los niños y los padres se sientan nerviosos por la cirugía y la anestesia. Esto es normal y hacemos todo lo posible para ayudarles a superarlo.
Es posible que a su hijo le den un medicamento antes de que usted salga del área preoperatoria. Este medicamento tiene el propósito de ayudar a su hijo a relajarse y ayudarlo a olvidar que le están separando de usted. Estos efectos contribuyen a que el traslado al quirófano sea menos estresante para ambos.
¿Puedo entrar en el quirófano con mi hijo?
Para algunos niños es de gran ayuda que uno de sus padres o una persona de apoyo esté con ellos en el quirófano cuando se empiece a administrar la anestesia. Por ejemplo, esto puede ser útil cuando un niño:
Hay ciertas razones que le impedirían a usted entrar en el quirófano. El anestesista de su hijo le hablará de las posibles ventajas e inconvenientes de que usted esté presente durante el inicio de la anestesia y trabajará con usted para planificar la mejor estrategia en el caso de su hijo.
Las embarazadas deben evitar respirar el gas de la anestesia. Si está embarazada, comuníqueselo al anestesista.
¿Qué ocurre durante el inicio de la anestesia?
Si entra en el quirófano para el inicio de la anestesia, puede quedarse hasta que su hijo se duerma. Si usted se siente incómodo y quiere salir en cualquier momento, comuníqueselo al personal.
Mientras su hijo está en una camilla o posiblemente en su regazo, el anestesista le colocará una mascarilla de plástico transparente sobre la nariz y la boca. Esta mascarilla está conectada a una máquina de anestesia. Su hijo debe respirar con normalidad con la mascarilla puesta y pronto se quedará dormido.
Algunos niños intentan quitarse la mascarilla o lloran mientras se duermen.
Es posible que su hijo parezca estar inquieto o que haga movimientos descontrolados. A veces los niños respiran de forma rápida, lenta o de manera irregular. Algunos niños tosen o tienen una respiración ruidosa. Su hijo se quedará inmóvil una vez dormido. Todo esto es normal al comienzo de la anestesia y el anestesista lo observará estrechamente.
En ese momento, se le pedirá a usted que salga del quirófano. La enfermera o el especialista en vida infantil le acompañarán a la sala de espera.
Si le administran anestesia general, su hijo estará dormido y no sentirá ningún dolor durante la operación. La anestesia es diferente al sueño normal, por lo que su hijo no se despertará durante la intervención. Al final de la intervención, el anestesista despertará a su hijo y lo llevará a la sala de recuperación, llamada Unidad de Cuidados Postanestésicos (PACU, por sus siglas en inglés), para que se despierte completamente.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
La mejor forma de ayudar a su hijo es mantener la calma y tranquilizarlo. A veces resulta útil contarle un cuento o cantarle su canción favorita para distraer a su hijo y que centre su atención en usted. Siga las instrucciones del anestesista y concéntrese en su hijo.
¿Qué ocurre si mi hijo llora durante el inicio de la anestesia?
Es normal que algunos niños, especialmente los de edad preescolar, lloren al entrar en el quirófano o al colocarles la mascarilla. Su presencia puede ayudar a calmar y tranquilizar a su hijo.
¿Cómo podría sentirme cuando empiece la anestesia?
Es normal que se emocione cuando vea a su hijo dormirse. Nuestro personal estará allí para apoyarle.
¿Por qué solo se permite la entrada de uno de los padres al quirófano para el inicio de la anestesia?
Es más fácil que su hijo se concentre en una sola persona al inicio de la anestesia. También es más fácil para el personal del quirófano dar instrucciones y apoyo a un solo progenitor. Es preferible que esté con su hijo el progenitor que mejor pueda calmarle.
¿Tendré que usar ropa especial?
Se le entregará un traje de una pieza llamado "traje de conejo" para cubrir su ropa de calle, un gorro para cubrirse el cabello y una mascarilla para cubrirse la boca y la nariz. Le daremos una mascarilla si la necesita. Si lleva zapatos de puntera abierta, también deberá llevar cubiertas para los zapatos.
¿Cuándo podré volver a ver a mi hijo?
Una vez finalizada la intervención de su hijo, el cirujano hablará con usted. Durante este tiempo, el equipo de anestesiología despertará y continuará atendiendo a su hijo. Le reuniremos con su hijo lo antes posible, pero podrían pasar 30 minutos o más antes de que su hijo sea trasladado a la PACU.
No dude en consultar al equipo médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el procedimiento quirúrgico al que se someterá su hijo. Hacemos todo lo posible para que su familia se sienta cómoda y para mantenerle informado e integrado en el cuidado de su hijo.
Revisado en enero de 2024 por Leslie Obermeier, PPCNP-BC, NEA-BC